Tutorías

La Maestría en Producción Agrícola Sustentable es un programa de posgrado de modalidad escolarizada y orientación a la investigación que contempla en su estructura curricular: cursos obligatorios, optativos, así como asesoría tutorial. Las acciones de esta modalidad son entendidas como la atención personalizada y periódica que recibe cada alumno por parte del director (a) de tesis-tutor principal, con el fin de apoyar el tránsito del alumno por la Maestría y formarlo como investigador. Para ello, se garantiza, que, desde el inicio del programa, el alumno sea acompañado por un director (a) de tesis y un comité tutorial hasta la obtención del grado.

Según lo estipulado en el Reglamento General de Posgrado de la UAS, el Artículo 47 menciona que cada programa de posgrado deberá contar con un sistema de tutorías a su cargo, donde cada comité, será responsable de la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutora desarrollada por los miembros del personal académico del programa, tal como se establecerán en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

El Artículo 49 estipula que se entenderá por Tutor o Tutores principales a quienes pertenecen al personal académico responsable de la dirección de las actividades académicas del (la) alumno(a) y por Comité de Tutores al cuerpo colegiado encargado de la supervisión del desarrollo del plan de trabajo del alumno y alumna, de conformidad con lo establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

Según el Artículo 50 para la operatividad del Sistema de Tutorías, deberán observarse los siguientes criterios:

I. Al alumnado inscrito en un programa de posgrado, el Comité Académico les asignará un tutor o tutores principales y también un comité tutor, cuyas funciones quedarán definidas en estos de acuerdo con lo señalado en este reglamento, en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado y, en su caso, en los requerimientos específicos del programa; y

II. A todos los alumnos y las alumnas inscritos en un programa de posgrado, el Comité Académico les asignará un comité tutor, conformado por al menos tres miembros, uno de los cuales fungirá como tutor principal. Para la asignación del tutor o tutores principales, el Comité Académico tomará en cuenta la opinión del alumno, y para la asignación del Comité Tutor tomará, además, la opinión del tutor o tutores principales.

El Artículo 55 dice que las y los tutores principales tendrán las funciones siguientes:

I. Establecer junto con el (la) alumno(a), el plan individual de actividades académicas que este seguirá, de acuerdo con el plan de estudios;

II. Dirigir la tesis de grado;

III. Supervisar el trabajo de preparación para la defensa de la tesis (examen de grado).

Comité Tutorial

En el Artículo 51, sección II del Reglamento General de Posgrado UAS, se menciona que Ias alumnas y los alumnos inscritos en un programa de Maestría contarán con un tutor o tutores principales o un Comité de Tutores, de acuerdo con los requerimientos específicos del programa; y según el Artículo 52 los Comités de Tutores podrán estar constituidos por tutores de más de una unidad académica y/o de alguna institución externa a la Universidad, siempre y cuando exista un acuerdo al respecto. Algunas de las funciones del Comité de Tutores estipuladas por el Artículo 56 son: aprobar el plan individual de actividades para estudiantes, asesorar el trabajo de cada alumna y alumno, evaluar semestralmente el avance del plan individual de actividades del alumnado; proponer la integración del Jurado de examen de grado y otros más que, en su caso, se establezcan en el programa respectivo.

En resumen, el Programa atendiendo la normatividad institucional asigna a cada alumno (a) un Comité de Tutores que tiene el propósito de evaluar colegiadamente los avances de tesis del estudiante para finalmente aprobar la obtención del grado de Maestría. Está integrado por el tutor principal (Tutor principal/Director de Tesis) y tutores acreditados, principalmente, miembros del Claustro Académico (CLA) del programa y/o con la integración de tutor externo invitado con el grado mínimo de Maestría.